Ante la prolongación de la situación de toma que se está desarrollando en la Facultad, consideramos que es necesario explicitar formalmente nuestra posición, la que hemos ido transmitiendo con alumnos y colegas.
- La cátedra coincide en la preocupación por las condiciones edilicias, que constituye el argumento principal que justifica la medida estudiantil. Como se ha señalado más de una vez tanto en teóricos como en prácticos, nos preocupan las condiciones edilicias y nos parece fundamental para la educación e investigación académicas el mejoramiento de las condiciones en las que se dicta clase y se desarrollan proyectos. En este sentido, creemos que las clases deben dictarse en aulas y espacios con las mejores condiciones posibles de higiene y seguridad, y que su equipamiento técnico debe ser óptimo. Parte de esa infraestructura necesaria es el acceso de ámbitos de convivencia y discusión paralelos al dictado formal de clases, confortables y abiertos (comedores, salas de reunión, etc.)
- La cátedra también manifiesta su desacuerdo con la toma como recurso de reclamo, salvo en situaciones extremas que excedan el normal (y conflictivo) desarrollo institucional. La medida impide el funcionamiento administrativo de la Facultad (tan imprescindible como invisible) y, centralmente, pone en cuestión lo que consideramos el núcleo de la vida universitaria: la relación directa entre docentes y alumnos. En estos momentos, por ejemplo, al impedir el normal desarrollo de la vida institucional el trabajo de investigación (otro de los fundamentos de nuestra tarea en la universidad) se ve afectado porque los investigadores no podemos presentar proyectos de investigación trianuales (UBACyT) en los que venimos trabajando desde hace meses y también perdemos contacto con los alumnos con los que estamos realizando tareas de capacitación extracurriculares específicas.
- La toma de medidas de este tipo tiene consecuencias que no siempre pueden resolverse fácilmente: nuestras posibilidades de recuperar clases, así como la flexibilidad de los calendarios académicos, tienen límites. La toma comporta entonces un riesgo institucional: es probable que los objetivos mínimos que plantea la institución (y la cátedra en tanto que parte de la institución) no puedan cumplirse y la cursada deba considerarse perdida. Además de la pérdida de esfuerzos que ello implicaría para el trabajo anual de todos, ello generaría un nuevo objetivo reivindicativo, y difícil de obtener, para los estudiantes.
- Como creemos en la necesidad de la participación política estudiantil, necesaria en cualquier circunstancia, pero especialmente en esta coyuntura, también creemos que el lugar al que los estudiantes deben dirigir sus demandas es, antes que a los docentes, a las Asambleas estudiantiles que deciden la toma, si es que creen que la medida los perjudica más de lo que los beneficia.
- Para nosotros, sería una medida clave que las autoridades de la Facultad, elegidas democráticamente hace un año, puedan ocupar sus espacios administrativos para, desde allí e inmediatamente, iniciar reuniones para establecer un plan de objetivos de infraestructura edilicia, tecnológica y de convivencia para hacer de nuestra casa de estudio el contexto de excelencia que corresponde al nivel de sus integrantes y de los resultados de sus investigaciones.



11 responses so far ↓
1 Florencia // sep 27, 2010 at 2:33 pm
Beatriz y compañeros,
Adhiero con el 90% de lo planteado por la cátedra. El 10% restante con el que estoy desafortunadamente en desacuerdo es con la anulación definitiva de todo el año. Si bien la materia es de extensión anual, nosotros tenemos cursado y rendido un parcial correspondiente al primer cuatrimestre. Comprendo la necesidad de la continuidad de las clases. Sin ebargo, me parece injusto (como también es injusta la situación para todos los profesores y otros grupos afectados), que no se reconozca como cursada esa extensión, como si no valiese nada nuestro esfuerzo puesto durante esos 4 meses. Creo que es imprescindible que exista un espacio concreto en el cual los alumnos podamos dirigirnos a los jefes de cátedra para intervenir en la cuestión puntual que es la pérdida del año. Porque es una pérdida. Y si bien estamos todos afectados por la situación que a algunos nos resulta irreversible, sostengo que debe haber alguna modalidad de clases que pueda satisfacer a ambas partes (ya sea con trabajos prácticos, parciales domiciliarios, monografías, y otras alternativas que si bien no responden directamente a los intereses de la cátedra, creo que deberíamos tener en cuenta lo que algunos tememos y sería desventajoso para nuestro plan de carrera: perder un año, una materia anual, que presenta correlatividad con otras materias cuatrimestrales, atrasándonos aún más la cursada).
Comprendo el reclamo de las autoridades y soy partidaria de que la toma se levante en su totalidad, disiento con las formas del reclamo, no con sus consignas, hoy un tanto desvirtuadas, pero me parece que si bien algunos estudiantes estamos envueltos en una situación un tanto injusta, aquellos que pensamos de la misma forma (ya sea estudiantes y docentes y responsables de cátedra) deberíamos buscar una vía que no implique lo que menciono anteriormente. Temo ser reiterativa, pero como estudiante pido por favor a las autoridades de la cátedra que reconsideren la situación de los estudiantes y no generalicen las posiciones que se puedan tomar. Es cierto que todos somos partícipes de esta situacion y debemos involucrarnos en la política estudiantil que es la que fija el rumbo de las circunstancias, pero me parece un tanto ingenuo refugiarse bajo ese argumento cuando es sabido que la participación en espacios estudiantiles es un tanto más complejo que ir a una asamblea y levantar la mano (si es que uno puede asistir, claro.)
Pido entonces, que exista la posibilidad en que los estudiantes de la cátedra podamos intercambiar posiciones y alternativas con los profesores, adjuntos, titulares y otras autoridades para buscar un objetivo en común y dialogar sobre el futuro de la materia. Me parece clave que tanto estudiantes como profesores nos pongamos en el lugar del otro, seamos considerados y si se quiere, flexibles. De ser posible, espero que los profesores Fernández y Carlón, como también jefes de trabajos prácticos, lean estas líneas y reconsideren la posibilidad de generar un espacio concreto de diálogo con los estudiantes y que la decisión de la cátedra no se de a nivel unilateral, aunque reconozco que tienen el poder y la autoridad de dictaminar decisiones.
Saludos para todos y espero una pronta solución que nos satisfaga a ambas partes por igual
Florencia Pavoni (com. 63)
Difundir, si se quiere, a otras comisiones.
2 gabriel // sep 27, 2010 at 9:46 pm
Hola, yo estoy en total acuerdo con Florencia y su pedido y quiero agregar que semiótica es la única materia que no curse a pesar de la toma. Taller de datos y taller 1 pude concurrir a clases públicas. También me parece muy injusto y una falta de respeto a los alumnos que se esforzaron durante 5 meses darles por perdido todo ese esfuerzo.
Saludos gabriel
3 Daniela Fiorito // sep 27, 2010 at 9:53 pm
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con Florencia. Espero se pueda re evaluar la decisión de dar por perdiso el año buscando otros métodos de regularidad.
Daniela Fiorito, Com 62
4 Deborah // sep 27, 2010 at 10:38 pm
Gente, creo más que nunca (aunque ya expuse mi posición personal cuantaas veces pude) que hay que ir a la asamblea mañana a las 20 hs en ramos. En mi caso sería la primera vez, pero no se puede seguir sosteniendo esto, porque la resposansabilidad es de TODOS por acción u omisión. La toma sigue, los perjuicios son cada vez mayores y ya no depende -como se decía por ahí de Caletti y sus costos políticos- de las autoridades sino de los docentes que no pueden dar los contenidos mínimos. La posición de la cátedra es clarísima: PELIGRA LA CURSADA DEL AÑO y estoy de acuerdo con Florencia en todo lo que dice pero, los que debemos ir a las asambleas a votar no son ni fernandez, ni Carlón, somos nosostros.
Saludos.
Déborah Palmbaum;
Comisión 63
5 D. Asis // sep 27, 2010 at 10:46 pm
Estoy de acuerdo con Florencia, si bien uno puede estar de acuerdo o no con la toma, creo que sumarle el hecho de perder el año desgastaría aún más al alumnado.
Como dice el comunicado de la cátedra, es menester garantizar las condiciones edilicias, tanto físicas como higiénicas, sin embargo pareciera que las medidas de fuerza tomadas no son las óptimas. Aunque sinceramente no se me ocurren otras formas de reclamo, creo que la violencia sólo genera más violencia, y pareciera ser que se está dando un efecto bola de nieve.
Por favor no dejemos que una lucha por mejorar las condiciones estudiantiles, nos deje sin la oportunidad de, justamente, estudiar.
Gracias y saludos.
D. Asis.-
6 Gonzalo Calvo (com 17) // sep 28, 2010 at 12:20 am
–A mis docentes y a mis futuros colegas. –
En primer lugar, saludo que la cátedra se posicione con respecto al conflicto de manera explícita (cientos aún no lo han hecho) .
A mi parecer, la situación que atraviesa nuestra facultad es ya de por sí extrema y por ende amerita la forma del reclamo (la toma). Incluso cada día que pasa nos demuestra que la medida en cuestión es la adecuada frente a la falta de voluntad política para resolver el conflicto por parte de las autoridades y el gobierno nacional. A su vez, creo que no podemos pronunciarnos solo con respecto a las condiciones de infraestructura, sin tener en cuenta que la misma es la manifestación material que expresa la situación decadente y paupérrima de la educación pública en general y la voluntad política de que así se mantenga. Cada uno de los reclamos que componen el pliego de reivindicaciones de esta lucha tiene como trasfondo inmediato el aumento de presupuesto para la educación, el cual compone incluso el salario docente (90% en la uba). En este sentido me preocupa que los docentes de esta y otras cátedras no contemplen como extremo que más de 11 mil docentes en la UBA se encuentren trabajando gratis bajo el (mal llamado) carácter “Ad-honorem” e incluso que hayan firmado el petitorio titulado “A la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y a quienes sostienen cotidianamente la Universidad Pública” en el que afirman “el crecimiento del salario docente” paradójicamente en la semana en que a nivel nacional se realizaba un paro docente de 48hs por la reapertura de la negociación salarial.
Tampoco comparto que la toma tenga un riesgo institucional por la cual “la cursada deba considerarse perdida” y en todo caso, de ser así, responde a la posición política que algunos docentes han tomado de no dictar clases públicas cuando las condiciones para tal actividad están cien por ciento garantizadas (audio, proyectores, pizarrones, etc.) e incluso no asistiendo a clase con las aulas abiertas. El rumor de la pérdida del cuatrimestre ha sido impulsado por el decano Sergio Calettí en una clara provocación hacia al movimiento estudiantil, pero que no ha logrado amedrentar al mismo.
Durante los últimos 25 años la UBA ha sido atravesada por miles de conflictos (estudiantiles, docentes y no docentes) que han llevado a la suspensión de clases por el periodo de hasta 2 meses, y si quiera en ese caso la secretaria académica y el consejo directivo tomaron la decisión de “levantar” el cuatrimestre.
Es evidente que esta medida de fuerza nos excede a todos, pero si tenemos como perspectiva y como norte el presupuesto y el edificio único, absolutamente ninguna de las medidas que tomemos en la asamblea puede ser perjudicial para el conjunto de la comunidad académica. La medida afecta nuestra cursada, efectivamente, La medida es densa, absolutamente. La medida requiere de sacrificios, es indudable. En fin, ningún plan de lucha es tal sino sacrificamos algunos aspectos.
Por otro lado, comparto y saludo, al igual que la cátedra, la “necesidad de la participación política estudiantil” pero también quedó expresado en estos 25 días de toma, que los docentes también participan activamente de la vida política universitaria (dando clases públicas o negándose a darlas). Creo que deberían llevar sus posiciones a la asamblea para ser discutidas y debatidas (un sector lo está realizando).
No podemos entender esta lucha separada por claustros, sino, todo lo contrario, porque la actual situación afecta a todos los sectores que cotidianamente estudian, trabajan e investigan en nuestra universidad. Esto quedo demostrado con la marcha de 30 mil estudiantes, docentes y trabajadores a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública poniendo de manifiesto, en el centro político del país, al gobierno nacional como responsable político del ahogo presupuestario y del derrumbe de la educación pública.
Sin la pretensión de subestimar a ningún docente llamó a esta cátedra a la reflexión y a adherir a la lucha replanteando la asistencia a clases para dictar el contenido y debatir abiertamente sobre el conflicto.
Calvo, Gonzalo.
7 Fernando // sep 28, 2010 at 11:21 am
En mi caso nunca voté a favor de la toma porque no creo que sea la medida adecuada especialmente en una facultad en la que diseñamos estrategias de comunicación.
Por otra parte no comparto para nada la postura de la cátedra de no dictar clases, ya que hay otras que tampoco están de acuerdo con la toma y las dictan igual. No creo que 10 alumnos en un aula, o en el bar de la esquina sea apoyar la medida que se está llevando a cabo.
Me parece que la cátedra tendría que ser un poco más comprensiva con los alumnos que venimos cursando todo el año(todos los que participamos en las asambleas sabemos que la toma va a terminar cuando lo decida el centro y que los estudiantes que no formamos parte de ninguna agrupación no somos escuchados).
8 semiotica I // sep 28, 2010 at 12:16 pm
- Estamos trabajando creativamente para ver cómo aprovechar el tiempo restante al término del conflicto.
- En ningún momento hasta ahora se dio por perdido el cuatrimestre y menos el año.
- Por favor lean bien el escrito que hemos colgado, porque advertimos que se ha cristalizado una lectura que se repite, pero que no expresa en su complejidad nuestra posición.
- Evitemos las ‘profecías autocumplidas’ que fogonean conflictos
La cátedra
9 santiago // sep 29, 2010 at 2:26 pm
A mi entender en la organización de la asamblea pudieron interpretarse ciertas cosas que dan a entender que todo eso tenía como finalidad que se vote a las 4 de la mañana para que en el lugar se encuentren los mismos de siempre, sin embargo no tengo reproche para con ellos con respecto a esto sino mas bien los tengo para los que se fueron. Además creo que fue mucho más cómodo estar en Corrientes (al ser una avenida ancha podíamos escuchar mejor a los oradores) que en la facultad o en la calle de la facultad, y me parece justo que todos nos enteremos a través de los oradores que estamos votando cada uno.
Creo que los estudiantes/docentes que están/mos en contra de la toma deberían/mos tomar una postura para con los reclamos que se hacen, sentar una posición por lo menos porque sino todas las demandas de levantamiento serán para mi en vano. Puede que una idea sea levantar la toma, volver a clase normalmente y esperar que Calleti nos pregunte como vemos el tema; el problema de una postura como esta es que las organizaciones políticas, los docentes y estudiantes que estamos/an a favor de la toma (y aquellos que queremos que las cosas no sean como están siendo) van a estar en contra de esta medida que deja todo en manos de personas despreocupadas por la educación y van hacer hasta lo imposible para que esto no suceda, a su vez mas gente como yo los apoyaría.
Por lo tanto creo yo que una manera de salir de esta situación sería proponer medidas que sean beneficiosas para los reclamos y a su vez que se pueda seguir dando clases. Sin embargo en estos mails no encuentro nada de esto, el lunes nos juntamos con la profesora y hablamos de ciertas medidas que se podrían tomar para que siga el reclamo en el caso de que se levante la toma, ¡Éramos 5 personas! Creo que hay muchas mas en nuestra comisión de los que no están de acuerdo con la toma.
Ahora bien, no solo no vienen a discutir como creen que se deberían seguir los reclamos sino que también argumentan que no votan porque se vota muy tarde, entonces yo como estudiante a favor de muchos de los reclamos (disgustado con la medida puesto que muchos docentes y no docentes no apoyaron) pienso ¿que se levante la toma no sería dejar en manos de este estudiantado, que se va a la 1 de la mañana para poder llegar descansado al trabajo, todas estas reivindicaciones? (sabiendo que todos se pueden quedar en un bar o en un boliche un dia de semana hasta las 7 de la mañana). Yo quiero que este reclamo pueda verse como un reclamo de todo el estudiantado, también de los profesores pero para eso los mismos tenemos que cambiar, sino se vuelve. Creo yo que cambiando, y solo cambiando esto, es la única forma en la que se podría exigir que se levante la toma.
Mientras tanto yo vea tanto a los estudiantes como a los profesores como a los jefes de cátedra hablando de que la toma no puede seguir, que el grupo tal hizo tal cosa, que se pierde la cursada, que Calleti fue elegido en democracia y por lo tanto la toma es antidemocrática o lo que sea seguiré desoyéndolos.
Democracia no significa votar y sentarse a esperar, la democracia no se basa en el voto sino en la participación, si, respetando las instituciones, pero también que ellos puedan ser controlados por nosotros. Si me quieren decir que la democracia esta del lado de los que niegan la toma díganmelo pero sosténgalo involucrándose en esto, debatiendo, proponiendo, dialogando entre docentes, alumnos, profesores o jefes de cátedra, mientras eso no sucede esto no es democracia para mi. Se arma una cadena de mails, se cuelgan comentarios en una pagina y yo no se no con quien hablo, no se propone nada y encima tengo que leer que el grupo tal hizo tal cosa, que el otro hizo tal otra.
Buscamos ser licenciados en cs. De la comunicación, en antropología, en sociales y sin embargo no sabemos utilizar el conocimiento para mejorar la sociedad. También somos trabajadores sociales y es necesario saber que el titulo que se obtiene acá no debe ser solo para ganar mas sino para mejorar la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, si no lo hacen conciencia háganlo por obligación puesto que al ser el IVA el impuesto con el que mas recauda el Estado son las clases bajas a las que mas les cuesta pagar nuestra cursada, busquen devolver a ellos los que nos dan.
El derecho a votar, del que tanto hablan “hagamos valer nuestro derecho a votar” propio de la democracia genera obligaciones, así que pensemos antes hacer valer nuestro derecho a votar en la asamblea si realmente estamos comprometidos con lo que pasa o si en realidad es un regalo que tenemos cuando nacemos y lo hacemos valer cuando perdemos la cursadas.
10 Romina Gomez // sep 29, 2010 at 3:31 pm
El día de ayer por motivos que exceden mi interés en la situación de la facultad, no pude asistir a la asamblea.
Me sorprende ver la cantidad de mails que relatan de maneras diferentes qué sucedió y cómo lo vivió cada uno, hay una gran diversidad.
Considero que lo más importante es no desviarse de lo que realmente nos motiva para realizar estas cadenas y querer participar.
Todos queremos volver a tener clases y que se den en las mejores condiciones. Creo que nuestro móvil principal debe ser ese, sin caer en la ingenuidad de una solución mágica y rosa para todos.
Sabemos lo difícil que es que un numero grande de personas se pongan de acuerdo, así que mantener el objetivo principal presente creo que nos va a ayudar a respetarnos y conseguir realmente lo que queremos.
Sin más que decir.
11 alejandro riquelme (comisíon 62) // oct 1, 2010 at 9:56 am
Demás esta decir que soy un férreo defensor de la educación pública. Debido a mis muchos años ya en la facultad, acompañé la toma en el rectorado, etc. Sin embargo, creo que la situación de hoy es distinta. No veo consenso mayoritario con la toma de nuestra facultad e incluso yo tampoco estoy de acuerdo. Que las decisiones que afectan a la mayoria se adopten “entre gallos y medianoches” no me parecen lo suficientemente legítimas. Por eso llamo a la cátedra a realizar una mayor reflexión, perder la cursada o establecer final obligatorio es cambiar las reglas del juego. Quiero aclarar que semiótica es la única materia que dejé de cursar por esta situación, ya que tuve clases en Av. Corrientes, en un bar, en los pasillos e incluso (como ayer y luego de haberse ratificado la decisión) en aulas (la 10).
Leave a Comment