Semiótica I – Fernández

Cátedra José Luis Fernández ~ Facultad de Ciencias Sociales ~ UBA

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Trabajo práctico

TRABAJO PRÁCTICO

Presentación

Del desenvolvimiento del Programa se extrae la idea de que la Sociosemiótica es, además de una de las disciplinas que describen y explican la vida social, una herramienta operativa para intervenir racionalmente en los intercambios discursivos, previendo y evaluando los resultados de esas intervenciones. De hecho, la totalidad del personal docente de la Cátedra participa activamente de proyectos de investigación aplicada, tanto en el ámbito académico (tesis de maestrías y doctorados, becas de investigación, proyectos UBACyT), como para instituciones externas a la vida universitaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo práctico fue diseñado para que:

- Los alumnos apliquen las distintas herramientas de análisis transmitidas durante el

curso en el marco de una “práctica profesional”,

- Los docentes transmitan sus experiencias de investigación y articulen la enseñanza

con el desarrollo de los proyectos de investigación en que trabajan y

- la Cátedra en su conjunto genere un cuerpo de saberes específicos producto de la

investigación que se desarrolle.

- El aula de prácticos funcione como laboratorio de análisis y seguimiento de fenómenos

mediáticos.

- Se generen durante el año informaciones sobre novedades en las mediatizaciones de

cada trabajo práctico, con el formato de observatorios micro.

Descripción general

Tema

El tema del trabajo práctico será propuesto por cada docente y estará vinculado al trabajo de investigación que desarrollan en los dos UBACyT que están asentados en la cátedra: “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”, dirigido por el Dr. José Luis Fernández, y “Lo contemporáneo en la política, las artes y los medios”, dirigido por el Dr. Mario Carlón.

Objetivos específicos

Son objetivos específicos del trabajo práctico:

− Monitorear la presencia de novedades tecnológicas, discursivas o de uso de diversas

mediatizaciones en los campos sociales de desempeño de docentes y alumnos.

− Conocer el estado de las relaciones entre discurso y metadiscurso en un campo de

desempeño discursivo mediático.

− Asesorar a un operador de medios imaginario (productora cinematográfica, canal de

televisión, ONG, etc.) acerca de:

- Desarrollos creativos y

- Desarrollos de investigación

Descripción general.

Al comienzo del año lectivo, los auxiliares docentes deberán presentar en sus comisiones el campo sobre el que se trabajará durante el año. En esas presentaciones deberán aclarar las razones de selección del tema y cómo se vincula con líneas de investigación preexistentes brindando todas las informaciones necesarias para contextualizar el trabajo práctico específico. En esa instancia deberá quedar en claro también si lo producido por los alumnos será utilizado para su propio trabajo de investigación y el sistema de reconocimiento (mención, cita, etc.).

Los alumnos deberán realizar distintas entregas de:

- Grillas de análisis del corpus seleccionado dentro del discurso de referencia, según los

niveles de análisis brindados en el curso, adecuados a las características específicas

del objeto.

Y, en los casos en que el trabajo práctico lo requiera:

- Grilla de análisis metadiscurso correspondiente, privilegiando la comparación con

la grilla anterior (criterio básico: presencia/no presencia de rasgos del discurso de

referencia).

- Brief de creatividad y brief de investigación como aporte de consultoría al operador

imaginado.

Para la realización de las grillas y de los briefs (breves documentos con indicaciones sintéticas para la acción, respectivamente, de creativos e investigadores) se entregarán instrucciones adecuadas.

Por las características del trabajo, el operador ideal seleccionado puede ser diverso (editorial, productor cinematográfico, emisora de radio y/o TV, ONG, etc.), el campo

discursivo puede ser tanto el de un medio (radio, revista, incluso un museo entendido como medio, etc.) como el de un género (telenovela, revistas de entretenimiento o

difusión, eventos culturales, etc.) y puede estar situado en cualquier época entre finales del siglo XIX y la actualidad.