PROYECTO UBACyT S024
Letra e imagen del sonido: teléfono, fonógrafo y radio en su comunicación gráfica

Director: José Luis Fernández
Equipo: Damián Fraticelli, Betina González, Matías Gutiérrez Reto, Rubén Hitz, María Julia Kenny, Mariano Lapuente, Claudia López Barros, María de los Ángeles Mendoza, y Santiago Videla.

Este equipo se dedicó a estudiar los metadiscursos gráficos, que fueron acompañando el desenvolvimiento histórico de los medios “de sonido”: el teléfono, el fonógrafo y la radio. En el desarrollo de la investigación se hizo necesaria la puesta en cuestión, de los alcances de problemas relativamente laterales como la noción de signo, y la globalización y su influencia sobre los dispositivos locales.
El curso de la investigación nos obligó a reconstruir la crónica de distintos fenómenos mediáticos y nos enfrentó con el “primer acontecimiento de una serie” (“primer” aviso, “primera” emisión, “primer” programa, etc.) o, muy frecuentemente también, con la discusión acerca de cuál de dos o más eventos aparece primero en la sucesión temporal. El interés de estos hechos –agregado al de la reconstrucción histórica— creemos radica en que pone en evidencia distintos procesos de producción de sentido, distintos modos de evidenciarse la trama intertextual en la que (a favor, en contra, ambiguamente) se produce el surgimiento.
En la medida en que avanzamos en el conocimiento histórico de la vida social de estos medios “de sonido” nos encontramos con múltiples acontecimientos o procesos de surgimiento de fenómenos novedosos. Por esas razones, debimos remitirnos muy especialmente a la vida metadiscursiva de sus textos (por ello se trata de la Letra e imagen del sonido) En esa senda, nos vimos obligados, en principio a poner en cuestión lugar de lo sonoro como signo (aparece la dificultad de pensar el resultado de la voz grabada como signo equivalente a la fotografía del mismo sujeto en la construcción del cuerpo) y de las categorías de Peirce (icono, índice y símbolo) para su análisis.
Por otra parte la investigación nos llevó a problematizar lo referente a los presupuestos sobre la globalización y comenzamos a reflexionar al rededor de una periodización del fenómeno en los medios.
En diversos trabajos se tendió a constituir una historia de “lo telefónico” que articula hitos tecnológicos con sus consecuencias sociodiscursivas: la instalación de la tecnología en el país, la unificación de las redes, la instalación del sistema medido, la aparición del contestador y la ruptura y explosión del modelo inicial desde la aparición del celular.
En ese sentido, se introdujo a la discusión, también, un modelo de periodización de la historia del fonografismo (para nosotros, todas las técnicas de impresión y reproducción del sonido) que implica una primer etapa que va desde su creación, (en la que se discute su utilidad entre grabador/reproductor de la vida cotidiana y grabador/reproductor de música), hasta la aparición de las técnicas magnetofónicas. Una segunda etapa desde allí, en la que tiende a consolidarse el uso musical, hasta la aparición de la estereofonía. Desde aquí, hasta el presente se produce un movimiento en busca de incorporar visualidad al objeto sonoro.
Respecto de la radio, el camino recorrido tiende a dilucidar la senda que condujo hacia la constitución de “lo radiofónico”, más que a la fundación de una radio o un género. No se trata solo de la aparición de un dispositivo sino, del modo en el que este se articula, construye, modifica y es modificado por las prácticas sociales y la circulación discursiva.